El próximo 12 de enero de 2025 se cumplirán de manera oficial los seiscientos años de presencia gitana en suelo hispano, aunque es lógico pensar que realmente su llegada se remonta al menos a 1424. Seiscientos años que pueden resumirse en un conflicto étnico, de choque de culturas opuestas: occidental/oriental, sedentaria/itinerante.
A lo largo de este tiempo, la población que gobernaba los reinos hispánicos, utilizó su poder político y militar para integrar por la fuerza a un pueblo que se negó a perder su identidad étnica y cultural. El resultado fue la creación de un corpus legislativo represivo que buscó su asimilación a la sociedad mayoritaria, cuando no, su expulsión o su exterminio. Solo su adscripción al cristianismo impidió seguir la suerte de judíos y moriscos; si bien, quedaron como chivos expiatorios de cuantos males aquejaban a la sociedad, hasta convertir el gitanismo en una forma de vida delincuente, como un eterno sospechoso, obligado a desarrollar diferentes estrategias de resistencia y supervivencia para mantener la identidad gitana que se le negaba. Como consecuencia más inmediata, los romaníes españoles quedaron inmersos en un círculo de marginalidad y pobreza, aún constatable hoy día.
Este estudio pretende aportar información y reflexión para poder entender la situación actual del pueblo Rom o Pueblo Gitano. Un análisis que debe tener en cuenta el hecho de que, hasta prácticamente el siglo XX, los datos disponibles proceden casi exclusivamente de fuentes no gitanas de archivos eclesiásticos y de poderes públicos de carácter legislativo y judicial. Una información sesgada, plagada de estereotipos y prejuicios, que ha consolidado una fuerte estigmatización y deshumanización del gitano a nivel individual, y de la comunidad gitana en general. Es, pues, un intento de superar el me‐ moricidio que ha invisibilizado su aportación a la formación de España como nación y su presencia en muchos de los acontecimientos de su historia en los libros de texto; como la mención al primer intento de exterminio de una etnia y una cultura en Europa.occidental. Un acontecimiento oculto dentro de la historia de España, con cuyo desconocimiento se impide una justicia reparadora y rehabilitadora de la dignidad de las víctimas que lo sufrieron.
La portada expresa la llama viva del racismo. La de los pogromos antigitanos que aún hoy día se siguen produciendo, y que exteriorizan el antigitanismo estructural que se resiste a desaparecer.
DÓNDE COMPRAR EL LIBRO: http://calumnia-edicions.net/product/el-pueblo-gitano-en-espana-seis-siglos-de-represion-y-exclusion-manuel-martinez-martinez?fbclid=IwAR1wSQeIi1ycUPXF1ArRvJI2TUe9a8197MIogE-eNacMl_4QPYDZtzOopL8
No hay comentarios:
Publicar un comentario