Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

domingo, 31 de julio de 2016

267 aniversario del comienzo del proyecto de "exterminio" de 1749

En la madrugada de tal día como hoy, dio comienzo una redada que tuvo su continuación con otra al mes siguiente (dado que la orden de prisión no llegó a diferentes puntos de Andalucía y especialmente a Cataluña). Su objeto: apresar a todos los gitanos avecindados y no avecindados para lograr su expulsión con destino entonces incierto (la mayor parte del Consejo de Castilla se inclinaba por América). Aceptada la inviabilidad de esta medida tras comprobar el fracaso portugués de años atrás. Se terminó decidiendo el "exterminio" biológico por medio de la separación física de hombres y mujeres. Los detalles del calvario son ya conocidos ampliamente a través de mis publicaciones.
Es por tanto fundamental distinguir claramente entre redada y proyecto de "exterminio". Responsable ideológico de la prisión general fue el presidente del Consejo de Castilla Gaspar Vázquez de Tablada, quién encargó al marqués de la Ensenada la planificación de ésta. Zenón de Somodevilla, ministro de Hacienda, quién habiendo desaparecido de la escena Vázquez de Tablada, asumió el proyecto de "exterminio", convirtiéndose en el responsable ideológico y logístico de su desarrollo.
Espero que estas precisiones aclaren estos aspectos, en los que machaconamente se viene confundiendo y errando.

Segunda orden de prisión, dada en agosto de 1749 /http://adonay55.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario