VALLADOLID—PLAZA
D. Eduardo González, Juez de
instrucción del distrito de la plaza de esta ciudad de Valladolid.
Por la presente requisitoria se
cita y llama a Juan Antonio Jiménez, alias Chato Doble, de veinticuatro años de
edad, tratante, y residente últimamente en esta ciudad, que viste chaqueta de
paño claro y pantalón de pana negra, con bigote negro, y de estatura regular, y
a Valentín Castellón Hernández, conocido por Ramón, de veinte años de edad,
estatura alta, color moreno, también tratante y domiciliado en esta capital,
que viste blusa de tela azul, pantalón claro y boina también azul, para que en
el término de diez días se presenten en la cárcel de este partido, por haberse
dictado auto de prisión provisional contra los mismos en causa que se sigue
sobre homicidio a Ángel Morán Valdivieso, guardia que fue de a caballo en esta
ciudad; bajo apercibimiento que de no realizarlo serán declarados rebeldes y les
parará el perjuicio que haya lugar.
Al propio tiempo ruego y encargo
a todas las autoridades y agentes de policía judicial procedan a la busca y
captura de los citados sujetos, y en el caso de ser habidos les pongan a
disposición de este Juzgado.
COMENTARIO:
A pesar de que a lo largo del siglo XIX, se produjo en la mayor parte de Europa un importante proceso de cambio social sobre la forma de solucionar conflictos de manera menos violenta. En España, en cambio, la criminalización de grupos marginales se mantuvo en base a los parámetros estigmatizadores ya establecidos durante el Antiguo Régimen.
Es el caso de los gitanos, sobre los cuales persistió una intención estatal de cara a lograr su absorción y su aculturación social. En este contexto se llegó a comienzos del siglo XX, con la primera condena a muerte de este siglo en territorio vasco, dictada por los magistrados de la Audiencia Provincial de Vitoria. El hecho de ser dos los gitanos condenados y haberse producido una importante polémica en cuanto a la falta de garantías procesales durante el juicio, provocó una gran expectación, que hizo ocupar un numeroso espacio en las páginas de la prensa de la época.
El chato doble no es lo que dicen le volvieron un asesino por las autoridades de la epoca... Estaban trabajando en el campo y estaban los dos que eran primos y las autoridades los guardias civiles iban a caballo y el chato estaba trabajando a unos 70 metros de su primo cuando vio como le mataban sin compasión y sin ningún motivo entonces el chato se fue acercándose y mato a los dos guardias con la hoz que llevaba les sacó del caballo con la hoz por la garganta..y al ver ka injusticia tan grande se revelo y se volvió un asesino de todos o s guardias que el veían.... Recogió a su primo cruzo un río y le dejo en casa para que le dieran sepultura.. Y hay comenzó a ser terrible al tal modo que que mato a mas de 3000 tenia una naturaleza fuera de lo normal era muy corpulento al tal modo que tenia las costillas unas encima de otras como cruzadas le tenían pánico porque varias veces le llegaron a disparar y no moría era por la forma de los huesos costillas etc...cuando al final pudieron retenerle le metieron en unan jaula y le mataron con armas de fuego ya que no se atrevían a matarle de otro modo pero que consté que le volvieron así los guardias mencionados... ole por él me consta lo que estoy diciendo. Saludos.
ResponderEliminarViva el tataraabuelo de mi bisabuelo!! 👍
ResponderEliminarYo soi habanero de pare y mare y sus historias ya la savia por mis bisabuelos pero haora ya me kreo kien hera y ver su cara tan poko estoi de acuerdo si hizo mal algún gitano
ResponderEliminar