Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

jueves, 24 de mayo de 2018

EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LOS GITANOS ESPAÑOLES


Esta exposición es la primera de las que recorrerá Almería (palacio de los marqueses de Cabra), Adra (museo municipal) y Vera (Convento de Ntra. Sra. de la Victoria). Su mayor parte pertenece a mi colección particular: documentos, fotos, grabados, revistas, libros, escultura, tijeras de esquilar, grilletes prisión, cestos, yunques...
Se trata de una panorámica general de la Historia del Pueblo Gitano, desde su llegada a Europa Occidental hasta la actualidad. Una crónica de la represión sufrida, inmersa en un proceso de deshumanización, durante el cual, además de negársele su identidad étnica y cultural, se llegó a utilizar la violencia más extrema con la que se pretendió eliminarle físicamente de una sociedad tan mayoritaria como excluyente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario