Pensamiento cristiano en
servicio de Dios, del rey y de sus vasallos. Año de 1746
Esquilador gitano |
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Luego, que se hayan recibido las mencionadas justificaciones de
todos los pueblos de los cuatro reinos de Andalucía con la claridad y distinción, se
sacarán de ellas todos aquellos sujetos que por sus notas se reconocieren
fuesen a propósito para poder servir en campaña, y después y hecho este escrutinio
se formarán relaciones de todos los que se señalaren, y se volverán a remitir a
las correspondientes justicias, para que en el término de ocho días dispongan
se conduzcan a las Atarazanas de Málaga, que será el cuartel de asamblea, con
toda custodia, auxiliándose unos pueblos a otros, por el beneficio que le
resulta, hasta entregarlos en el citado arsenal de Málaga.
Soldados españoles del siglo XVIII |
Desde el día en que empezaren a caminar los señalados gitanos desde
los domicilios para el punto de asamblea, se les socorrerá con cuatro cuartos y una de pan de munición diariamente por las respectivas justicias, a quiénes se les
satisfará el importe de todo en la conformidad que se acostumbra pagar cuando
se suministra dichas especies a la tropas de los Reales ejércitos, por lo cual
lo justificarán con declaración de las mismas justicias con testimonio de los
escribanos de cada pueblo.
COMENTARIO:
A la avalancha de quejas y noticias sobre todo tipo de sucesos
delictivos protagonizados por gitanos, se sumaron al “expediente gitano”
abierto por el Consejo de Castilla, algunas propuestas de proyectos para acabar
con el gitanismo, en dond se asociaba el tema gitano con el “problema de
España”. Uno de ellos es el fechado en 1746 bajo el nombre de Pensamiento
cristiano en servicio de Dios, del rey y de sus vasallos; cuyo autor,
siguiendo la misma línea de arbitristas y memoralistas, pretendía realizar una
leva con todos los gitanos útiles que residían en los cuatro reinos de
Andalucía y crear cuatro regimientos con ellos. Un proyecto, que por sus muchas coincidencias en la recogida de gitanos, debió inspirar la redada general que se ejecutaría apenas tres años más tarde, a pesar de haber
admitido el Consejo de Castilla cierto éxito en su política de vecindarios
cerrados.
Lo cierto es que este compendio de quejas, propuestas, proyectos,
informes, etc., acabó bloqueando el expediente y se tomó la decisión de dar un
giro drástico a la política llevada hasta entonces. Así lo justificó el Consejo
a Fernando VI en julio de 1749, ante el fracaso de “todas las disposiciones y
órdenes que se han dado para contener el vago y dañino pueblo que infecta a
España de gitanos”. Condenados como incorregibles, se propuso la adopción de
una medida radical para evitar que los gitanos continuaran “en sus feos delitos
y perturbando el sosiego del país”. Y esta solución, era la de “exterminarlos
de una vez”. De esta forma, negada la posibilidad de enmienda y su rehabilitación
social, el conflicto étnico iniciado tres siglos atrás acabó consumando una
fractura social que aún hoy en día no se halla cerrada.
FUENTE: Los gitanos y las gitanas a mediados del siglo XVIII. El
fracaso de un proyecto de “exterminio” (1748-1765). Ver http://www.diegomarin.net/ual/es/geografia-historica/648-los-gitanos-y-las-gitanas-de-espana-a-mediados-del-siglo-xviii-9788416027316.html
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