Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derecho de autor. Se ruega citen su procedencia. De no hacerlo, no pasa nada. Lo importante es sacar esta historia de la invisibilidad en que se haya.

domingo, 7 de agosto de 2016

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REDADA DE 1749 RECLUIDAS EN EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE

El programa de actividades para homenajear a las víctimas dio comienzo en la mañana del jueves 28 de julio. En el pleno de ese día se aprobó instituir por unanimidad "el día local contra el antigitanismo" día local contra el antigitanismo.
Momento de la aprobación - Foto de Nicolás Jiménez
El viernes 29 por la mañana tuvo lugar el descubrimiento de una placa en el castillo de Santa Bárbara, en la que se recuerda el encierro sufrido en esta fortaleza por más de 600 hombres, en su casi su totalidad enviados posteriormente al arsenal de Cartagena para ser empleados como mano de obra forzada.
Placa y libro Nunca Más, en el que están registrados los nombres de todas las víctimas
Como colofón, a la tarde, Manuel Martínez, autor del libro Nunca Más, dio una conferencia en el museo de arte contemporáneo, titulada "Historia de los invisible. La redada y el proyecto de 'exterminio' del Pueblo Gitano de 1749".
Manauel Martínez y Alexandrina Da Fonseca en un momento de la conferencia - Foto Juan Rodes

No hay comentarios:

Publicar un comentario