El Pueblo Gitano en la Guerra Civil española. Entre la indiferencia y el compromiso (1936-1939)
Este estudio pretende reflexionar sobre la participación de las personas de etnia gitana, en cuanto a su posición frente al conflicto bélico y la actitud de ambos bandos respecto al Pueblo Gitano a lo largo de la contienda. Una participación que hoy en día, al tratar la guerra civil española, apenas se destaca en cuanto a su aspecto militar, propagandístico o social. Salvo personajes relativamente conocidos como Helios Gómez, Mariano Rodríguez Vázquez, Marianet, y Ceferino Jiménez, numerosos gitanos y gitanas han quedado en el anonimato, aun cuando se implicaron en mayor o menor medida en la contienda.
Helios Gómez en una barricada |
Frente a los beatificados Ceferino Jiménez y Emilia Fernández, la mayor parte de los que se comprometieron en el conflicto a título individual lo hicieron desde el bando republicano, en el que Helios Gómez y Marianet resultan personajes imprescindibles. Junto a ellos, centenares de hombres y mujeres gitanas, en su mayor parte desconocidos, participaron de forma voluntaria o forzada en una guerra que la mayor parte de la población gitana no entendía y en la que pretendieron pasar desapercibidos como lo hicieron sus antepasados durante las guerras carlistas del siglo anterior (Martínez, 2021: pp. 63-82 y 121-128).
Marianet, secretario nacional de la CNT |
Repasando la bibliografía sobre la guerra civil española, podemos comprobar que este ha sido el tema que mayor repercusión ha tenido dentro de la historia de nuestro país; sin embargo, la aportación gitana está invisibilizada. Un hecho que no resulta aislado, ya que el resto de la historia gitana también lo está en la de España. Las causas de este vacío histórico son muy diversas, no hablamos solo del posible desprecio o desinterés de los investigadores para tratarla, sino también de lo que ha venido a denominarse represión silenciosa. Un fenómeno que se ha exteriorizado a través de la marginalidad y la exclusión del Pueblo Gitano, por la que el gitano tuvo que enfrentarse a una encrucijada: aceptar su aculturación y ser absorbido dentro de la forma de vida mayoritaria, o conservar su identidad a cambio de mantener esa marginalidad que los eclipsaba y los condenaba a una especie de muerte social. Un apartheid que fue alentado por el franquismo tras la guerra, pues se siguió diluyendo la identidad gitana ante el firme propósito del nuevo régimen de erradicar todo vestigio ideológico contrario al «espíritu nacional».
La participación gitana, en mayor o menor grado, en las revoluciones y guerras civiles, presenta un protagonismo que hasta ahora no se había tenido en cuenta. En algunos casos, de tal magnitud que demuestra cómo la historia de los gitanos españoles no constituye un aspecto independiente de la de España, pues contribuye a ella y la completa.
Durante la guerra civil española de 1936, la participación gitana, sobre todo en el bando sublevado, revistió un carácter mucho más forzado y coercitivo. En cambio, quizá debido a una mayor proximidad ideológica entre las ideas libertarias y al modo de vida gitano, se aprecia, salvo en los casos en los que fueron obligados a trabajar en colectividades campesinas, una mayor participación voluntaria, aunque individual, tanto en milicias como en comités anarquistas, sobre todo en Cataluña. Un compromiso que en realidad fue más práctico que ideológico, ya que muchas veces se hizo para conseguir determinados beneficios, o, simplemente, para evitar males mayores; por lo que, salvo excepciones, este alineamiento no supuso realmente la adopción de una conciencia política dentro del contexto social español. Algo parecido podemos decir de la intervención gitana en agrupaciones falangistas y carlistas, aunque, en algunos casos, pudo deberse a cuestiones religiosas y tradicionalistas En cuanto al gitano neutral, está comúnmente aceptado que la gran mayoría del Pueblo Gitano español vio el conflicto bélico como algo ajeno, propio de un enfrentamiento entre payos de bandos ideológicos opuestos. Una crisis de la que, no obstante, no salieron indemnes, pues sufrieron los daños que se derivaron de la guerra. Frente a esta indiferencia, es constatable una destacada implicación personal a través de activistas como Helios Gómez y Marianet, a los que hay que sumar un numeroso elenco de protagonistas que en un segundo plano también han dejado una huella: Oselito, Casilda, Ceferino Jiménez… Amén del numeroso contingente de soldados de reemplazo del que, por un bando u otro, una numerosa juventud gitana quedó atrapada en las trincheras.
ENLACES:
PRIMERA PARTE: https://www.unionromani.org/tchatchionline/pdf/11702esp.pdf#view=Fit
SEGUNDA PARTE: https://www.unionromani.org/tchatchionline/pdf/11801esp.pdf#view=Fit
No hay comentarios:
Publicar un comentario