Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

lunes, 13 de mayo de 2019

CONMEMORACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL

Guardia Civil del siglo XIX

Hoy se conmemora el 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. De ellos, 134 lo fueron de represión hacia el Pueblo Gitano. Hoy en día la situación ha cambiado, pero se echa en falta un detalle de la Benemérita hacia este colectivo de la población española.
 Ya es tiempo que la Historia de este cuerpo visibilice la represión que llevó sobre el Pueblo Gitano hasta 1978. Hoy en día se están dando pasos hacia la reconciliación, pero el más importante, es el que debe dar la parte que ha ejercido su superioridad con mayor violencia y autoridad.
Felicitamos a la Guardia Civil por estos 175 años, pero lo haríamos con mayor agrado, si ésta hace una reparación histórica que limpie esta página de su historia y sirva de mayor entendimiento y concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario