Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

sábado, 26 de enero de 2019

DEL EXTERMINIO A LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA. UN SIGLO PARA LA ESPERANZA DEL PUEBLO GITANO (1749-1843)


Artículo publicado en RomArchive,  que viene a completar una bibliografía centrada prácticamente en su totalidad en la Edad Moderna; y que al adentrarse en el siglo XIX, supone una novedad dentro de la historia de los gitanos españoles., por ser un periodo prácticamente virgen y necesitado de una investigación exhaustiva.



RESUMEN:

El Pueblo Gitano español, al borde de su aniquilación con ocasión del proyecto de Exterminio de 1749, siguió sufriendo la represión hacia su forma de vida durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, al convertirse a partir de la Pragmática de 1783 en un objetivo de las redadas de vagos.
Las Cortes de Cádiz de 1812 otorgaron la ciudadanía española a todos aquellos que estuvieran avecindados, iniciando una nueva fase en que la presión ejercida sobre la minoría gitana disminuyó en intensidad, a pesar de que Fernando VII volviera a retomar la Pragmática anteriormente referida y aboliera la Constitución.
La situación de la comunidad gitana se agravó aún más por el hambre generada a causa de las guerras de la Independencia y Carlista, contiendas en las que los gitanos apenas se implicaron.
A partir de la tercera década del siglo, a pesar de varios recordatorios de la Pragmática de 1783, esta pareció perder vigencia. Una realidad que tuvo su reflejo en la Constitución de 1837, por la que los integrantes del Pueblo Gitano accedieron sin restricciones a la ciudadanía plena. y, ya en 1848 con la aprobación del código penal de este año, las leyes antigitanas del pasado acabaron siendo un mal recuerdo.
A pesar de estos avances, la represión siguió ejerciéndose de forma más sutil, sin poder acceder,  al igual que otros colectivos excluidos, al derecho a voto, que no se alcanzaría hasta después de la revolución de 1868.

ARTÍCULO COMPLETO EN CASTELLANO:
https://manuelmartinez.atavist.com/del-exterminio-a-la-ciudadana-espaola

No hay comentarios:

Publicar un comentario