Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Instrucción del marqués de la Ensenada a todas las autoridades del reino de principios de agosto de 1749

El Papa Benedicto XIV
Habiendo resuelto el rey se recojan para destinar como lo tenga por conveniente todos (tachado) los gitanos avecindados y vagantes en estos reinos, sin excepción de sexo, estado, ni edad, y respecto de no haberse logrado completamente en la prisión de todos mandada hacer en el día 30 del mes pasado. Manda ahora S.M- que por todos medios y en todas partes se solicite y asegure la de los que hubieren quedado, sin reservar refugio alguno a que se hayan acogido, respecto de estar convenida con el Nuncio de Su Santidad la extracción del sagrado mediante la ordinaria caución, y haciendo responsable de la omisión o defecto que se experimentare a las justicias ordinarias de los pueblos y jurisdicciones en que suceda y se averigüe. Y de su R.O. lo prevengo a V. para que por sí en la parte que le corresponda, y comunicándolo a todas las justicias de su jurisdicción con las advertencias y combinaciones que tuviere por convenientes se logre el cumplimiento de la expresada Real determinación, como se espera del celo de V. y conviene a la pública quietud y servicio de ambas majestades.
Todos los bienes de gitanos presos y fugitivos se han de embargar, inventariar y vender con cuenta justificada para aplicar el producto a sus subsistencia, y las personas se han de conducir a las capitales, para que con las noticias que por mi mano se dieren de su número y clases, se providencia la conducción a los parajes de sus destinos.

Fernando VI
COMENTARIO:
No pretendemos ser unos defensores de este ministro genocida, pero desde diversos sectores se le está convirtiendo en un cabeza de turco de un crimen del que fue el ejecutor, el verdugo, que ya es bastante.
El verdadero culpable fue el Estado y La Iglesia, que desde 1499 alentaron un antigitanismo que se mantuvo vivo hasta que Benedicto XIV transigió en despojar al Pueblo Gitano del derecho eclesiástico, tema que hasta entonces había conseguido bloquear el proyecto de su expulsión, objetivo que realmente perseguía inicialmente las redadas de 1749.
Desechado dicho planteamiento tras conocerse los  antecedentes portugueses, Gaspar Vázquez de Tablada, presidente del Consejo, ideó un Proyecto de Exterminio biológico, un genocidio en términos modernos, cuya ejecución le fue encomendada al marqués, quien vio la oportunidad de utilizar la mano de obra gitana para su plan de rearme naval, que a la postre permitió a España recuperar un importante papel en el panorama geopolítico de la época.
Sepultura de Vázquez de Tablada en el convento de San Diego



NOTA FINAL: seguir calificando este lamentable y desconocido episodio de la Historia de España como Gran Redada minimiza los hechos sucedidos. Es todo un Proyecto de Exterminio, o genocidio, de la que la redada de 1749 solo es el inicio.

PARA SABER MÁS: http://proyectoexterminiogitanossigloxviii.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario