Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

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lunes, 2 de julio de 2018

Pedro de Vega pide no se le incluya en el padrón de gitanos de Jerez de la Frontera (diciembre 1745)


Pedro de Vega y sus cinco hijos contenidos en este testimonio de poder que presento y juro ante V.S. (...) y digo que con el motivo de los bandos publicados contra gitanos se ha pretendido en distintos tiempos inquietar a los ascendientes de mis partes en la posesión quieta y pacífica que han tenido y tienen de castellanos viejos, exentos de registros y demás penas que establecen las leyes reales, como así han sido declarados en diversas partes y principalmente por los señores jueces y justicias de la ciudad de Écija, en vista de las claras justificaciones hechas por los referidos mis partes y sus ascendientes que constan de estos papeles de que hago exhibición (...) y habiéndose últimamente publicado bando asimismo contra gitanos, queriéndose incluir a mis partes en los padrones, justamente lo resistieron y con este motivo ocurrieron así al Real Consejo de Castilla con las dichas informaciones y autos de manutención de las dichas justicias. Y en vista de todo por S.M. y dichos señores se libró al dicho Pedro de Vega, mi parte, la Real Provisión que se halla inserta en dichos papeles, ganada en el año pasado de 1717, por la que S.M. y dichos señores fueron servidos de declarar a mis partes por no sujetos y comprendidos en las pragmáticas contra gitanos, ni que como tales fuesen registrados, y antes si fuesen tenidos como los demás vecinos de todas las ciudades, villas y lugares de estos reinos, y siéndole a V.S. constante esta verdad, fue servido librar a Juan de Vega, uno de los dichos mis partes, su mandamiento para que se le dejase vivir en el modo que viven los demás vecinos, y habiendo últimamente publicado bando para la expulsión de dichos gitanos, para que no se entienda lo penal de él contra mis partes por estar en la posesión declarados castellanos viejos. Requiriendo cómo requiero a V.S. con la dicha Real Provisión (...) en vista de todo se sirva de mantener y amparar a mis partes en la quieta y pacífica posesión que tienen adquirida de este vecindario y su domicilio con el justo título de lo mandado por el dicho Real Consejo...


Carteles anunciadores de manifestaciones StopAntigitanismo


COMENTARIO: La petición de Pedro de Vega, inserta en el marasmo que supuso el decreto de 9 de noviembre de 1745, para “que los corregidores y gobernadores de las ciudades y villas cabezas de partido, se informen luego y sin dilación de los gitanos que residan en los pueblos de su partido con provisiones o sin ellas”, a fin de que pasaran a avecindarse al lugar más inmediato de los l establecidos para su residencia para aplicarse en la labranza y demás oficios permitidos.
Diego de Cárdenas, gobernador de la vecina ciudad de Puerto de Santa María, ante tal Real Resolución, no se contentó con el escrupuloso cumplimiento de ella, sino que halló un buen pretexto para proceder contra los gitanos más allá de lo que dicha orden disponía, y mandó “que todos los gitanos que viviesen como tales, siendo robustos”, se enviasen “por cuatro años a las minas del azogue, y a los que no lo fuesen, por gastadores al presidio más cercano”.
Realizada una redada, en total fueron capturadas treinta y seis mujeres y cincuenta y cinco hombres, de los que treinta y siete fueron a parar a las minas de Almadén, y el resto, a los presidios norteafricanos; con tan mala fortuna, que al coincidir con la redada general de 1749, quedaron recluidos aun cumpliendo los dichos cuatro años, hasta que en 1764, el rey accedió a ampliar el indulto ofrecido el año anterior, a los forzados gitanos que quedaban en dichos destinos.
Esta peripecia histórica hace comprensible la lucha de aquellos que buscaron a través de estatutos de castellanía, dejar de ser considerados legalmente como gitanos para no ser incluidos en padrones específicos, auténticas ratoneras, cuyo fin más extremo lo hallamos en la redada que dio origen al Proyecto de Exterminio del Pueblo Gitano en 1749.
Manifestación del 27 de junio de 2018 en Barcelona
Hoy en día, habiendo pasado más de dos siglos y medio, la intención del gobierno italiano de volver a las antiguas prácticas represivas y confeccionar un padrón como los de la época del Despotismo, ha generado en este mundo globalizado, un importante movimiento de protesta, traducido en España a través de diversas manifestaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Granada…
El auge de la ultraderecha europea amenaza a los colectivos más débiles como los inmigrantes y las minorías étnicas, cuyos integrantes, a pesar de poseer los mismos derechos que el resto de sus compatriotas se pretende actuar sobre ellos de una forma diferenciada y contraria a los Derechos Humanos. El desconocimiento de la Historia del Pueblo Gitano en España y la ausencia de voluntad por parte de la corona y la Iglesia para reconocer los errores perpetrados en el pasado contra los gitanos, abre grandes interrogantes que deben ser despejados a través de la vigilancia de los acontecimientos que se irán produciendo en el resto de los países europeos y la propia movilización de la comunidad gitana, de los sectores implicados en la defensa de los DDHH y demás activistas comprometidos, sean o no sean gitanos.

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