Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

domingo, 1 de abril de 2018

LA SALVAGUARDIA DE LA RAZA ESPAÑOLA DURANTE LA GUERRA CIVIL. EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PENAL DE 1938

Capítulo V. delitos contra la dignidad y el interés de la Patria
Artículo 133.- Como actos contrarios a la raza española se castigarán con la pena de presidio:
1º El comercio, venta, suministro o fabricación de efectos o productos anticoncepcionales.
2º El matrimonio con persona de raza inferior.



COMENTARIO:
El ideario racista alemán que establecía razas superiores e inferiores, planeó con fuerza en el bando sublevado durante el desarrollo de contienda; y, a punto estuvo de concretarse sobre el papel en 1938, cuando en Salamanca, la Falange Española y Tradicionalista y de la JONS a través de su Delegación Nacional de Justicia y Derecho, pretendió imponer su ideario racista en uno de los capítulos del Anteproyecto de Código Penal de 1938.
Las prohibiciones de matrimonios interétnicos y del uso de anticonceptivos, aunque aparentemente contradictorios, fueron dos medidas represivas que se complementaron para favorecer la expansión de la más pura raza española, considerada superior por Falange Española. Por encima de las existentes en los territorios africanos bajo dominio español, como Marruecos y Guinea Ecuatorial, así como de aquellos grupos raciales judío y gitano incrustados en la sociedad española peninsular.
Ambas disposiciones proteccionistas de la raza se aúnan en el objetivo de conseguir el bien común de la Patria. Por una parte, el aumento de la población como medio para incrementar su poder con nuevos recursos humanos, tanto para la producción como para la guerra. Por otra, el matrimonio puro, sin mezcla con razas inferiores, aseguraba la continuidad de la raza sin deterioro alguno
Ambos aspectos, cuantitativo y cualitativo, justificaban la pena de presidio de seis a diez años para aquellos que osaran contravenirlos. Y, aunque esta ideología fascista no llegó a concretarse en el código penal debido al propio conservadurismo franquista que mantuvo la estructura judicial heredada de la República; lo cierto es que la idea de raza infecta volvería a recuperarse posteriormente, al igual que la unificación de los términos delincuente y vagabundo.
La propuesta de Falange no fue un hecho aislado, pues la misma jefatura militar de Burgos, procedió a diseñar “la nueva raza española”. Un proyecto para el que Franco se rodeó de varios colaboradores, a cuyo frente estuvo el teniente coronel Antonio Vallejo-Nágera Lobón, el antiguo responsable de los servicios de medicina militar en África, al que se encargó poner en marcha un programa de “higiene y regeneración de la raza”.
El doctor Nágera admiraba a los nazis, pero comprendió que el racismo ario basado en el criterio “genetista” no era válido para el caso español, resultado de múltiples cruces raciales; y, además, “sería anticristiano eliminar los genotipos deteriorados”, por lo que  debía emprenderse, sin olvidar la genética, un proyecto de selección “conductista” para llevar a la práctica una política racial eficiente, sin favorecer la vida de los inferiores y los mediocres, y sí la de aquellos niños y jóvenes de dotes sobresalientes para someterles a una tutela que impidiera su atrofia.


PARA SABER MÁS: “Franco encargó a Vallejo-Nágera un plan para crear "la nueva raza española". En https://www.cuartopoder.es/espana/2016/07/17/el-diseno-de-la-nueva-raza-espanola-objetivo-prioritario-del-mando-golpista/


No hay comentarios:

Publicar un comentario