Don Jerónimo de Salamanca y don Martín de Porras, dijeron:
que en estos reinos anda un género de gente que se nombran gitanos, cuya vida y
trato es la más perdida que hay en toda la república cristiana, ni aun bárbara,
que parece que son gente sin ley, porque no saben que guarden ninguna, sino que
del todo viven llenos de vicios sin ningún género de recato, con gran escándalo
de estos reinos y de los naturales de ellos.
Son gente vagabunda, sin que jamás se halle ninguno que
trabaje ni tenga oficio con que sustentarse; son públicamente ladrones,
embaucadores, echando juicios por las manos, haciendo entender a la gente
ignorante que por allí alcanzan y entienden lo que ha de suceder. Son gente que
no guarda en los matrimonios la forma de la iglesia, porque se casan parientes
con parientes sin ninguna dispensación, y aun sin matrimonio se mezclan unos
con otros sin tener en cuenta con deudo de parentesco, ni afinidad, ni las
demás prohibiciones del derecho, y jamás se verá ninguno confesar ni recibir el
Santísimo Sacramento, ni oír misa ni conocer parroquia ni cura, y plegue a Dios
que el consentir pecados tan públicos no sea causa de parte de nuestros
castigos.
Representantes en Cortes |
Que las justicias tuviesen mucho cuidado de hacer trabajar a los
hombres, y a las mujeres que sirvan o trabajen. Que a todos se les quitasen los
hijos e hijas, y los de diez años abajo se pusiesen en la casa de los niños de
la doctrina, donde los doctrinasen y enseñasen a ser cristianos, y de allí,
teniendo más edad, se pusiesen los varones a aprender oficios y las mujeres a
servir. Que por ningún caso se les permitiese casar unos con otros, pues para
este efecto se han de apartar los hombres de las mujeres hasta que del todo se
perdiese la memoria y nombre de gitanos, de manera que con graves penas se les
prohibiese en todos estos reinos que ninguno se llamase gitano; y si otros
remedios se hallasen más eficaces, se usase de ellos, pues el fin es que se consuma
la memoria y trato de gente tan perniciosa a la república cristiana.
Pedimos y suplicamos al Reino trate de ello y acuerde lo
que más convenga al servicio de nuestro Señor y el bien de estos reinos. Y
vista la dicha proposición, se acordó que se llamase a los caballeros que hoy
faltan para el martes primero, para tratar sobre lo en ella contenido.
COMENTARIO: a lo largo de todo el siglo XVI, las Cortes se convirtieron en
receptáculo de todo tipo propuestas para “sujetar” a los gitanos. En junio de
1592 se estableció la creación de un juez para resolver las causas que se
abrieran contra ellos; y, ya en marzo de 1594, los procuradores protagonistas
de este documento emplearon en su argumentación, casi todos los prejuicios que posteriormente conformaron el estereotipo negativo de los gitanos.
Esta
propuesta de “exterminio” biológico, combinado con la aculturación de los niños
y niñas gitanos resultó una novedad dentro de las propuestas antigitanas, pues hasta
este momento, la política represiva se había basado en el intento de fijarlos a un
domicilio conocido bajo un estricto control de sus personas y caballerías.
Asociados a un problema de orden público, en el que paralelamente se hallaba la cuestión morisca, la solución de la expulsión comenzó a cobrar fuerza; sin embargo, en este debate se coló la idea de “exterminio”, que desechada entonces por las Cortes, quedó latente en el tiempo, hasta que finalmente tomó cuerpo dos siglos y medio más tarde con el proyecto iniciado con la redada de 1749, cuyo punto final no llegó hasta el indulto real de 1765.
PARA AMPLIAR VER: http://revistadehistoria.es/los-antecedentes-al-proyecto-exterminio-gitano-1749/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Los+antecedentes+al+proyecto+de+%E2%80%9Cexterminio%E2%80%9D+gitano+de+1749&utm_campaign=20160428_m131104552_Los+antecedentes+al+proyecto+de+%E2%80%9Cexterminio%E2%80%9D+gitano+de+1749&utm_term=Continuar+leyendo___
Asociados a un problema de orden público, en el que paralelamente se hallaba la cuestión morisca, la solución de la expulsión comenzó a cobrar fuerza; sin embargo, en este debate se coló la idea de “exterminio”, que desechada entonces por las Cortes, quedó latente en el tiempo, hasta que finalmente tomó cuerpo dos siglos y medio más tarde con el proyecto iniciado con la redada de 1749, cuyo punto final no llegó hasta el indulto real de 1765.
PARA AMPLIAR VER: http://revistadehistoria.es/los-antecedentes-al-proyecto-exterminio-gitano-1749/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Los+antecedentes+al+proyecto+de+%E2%80%9Cexterminio%E2%80%9D+gitano+de+1749&utm_campaign=20160428_m131104552_Los+antecedentes+al+proyecto+de+%E2%80%9Cexterminio%E2%80%9D+gitano+de+1749&utm_term=Continuar+leyendo___
No hay comentarios:
Publicar un comentario