Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

domingo, 25 de agosto de 2024

Luis Cortés Fernández, el gitano republicano que participó en la liberación de París

 

Luis Cortés, por alias "El Gitano", nació el 13 de julio de 1914 en Pinos Puente (Granada), De ocupación herrero, estaba casado y tenía dos hijos. Tras la Guerra Civil pasó la fontera con Francia, y tras pasar por un campo de refugiados, se alistó en el ejército francés el 13 de abril de 1939. Posteriormente pasó a Argelia, donde el 23 de julio de 1943, en Orán, entró a formar parte en la Tercera compañía de La Novena, con el blindado HT 'Brunete' M5., llegando a la graduación de cabo y siendo herido en combate en Point de Chatel sur Mosselle 16 de septiembre de 1944. Fue desmovilizado el 26 de agosto de 1946, a partir de cuya fecha no conocemos más datos.

Entre los diferentes episodios que le tocó vivir en su lucha contra el nazismo, se hallan el desembarco de Normandía, la batalla de Ecouché y ser uno de los primeros que entraron en París para su liberación.

El origen de La Novena

La mayor parte de los españoles que decidieron unirse al ejército de la Francia Libre fueron agrupados en el Regimiento de Marcha del Chad de la 2e DB mandada por Leclerc. Después de la fusión de la FFL y el Ejército de África, la división de Leclerc tomó el nombre de 2 ª División Blindada. De las cuatro compañías que conformaban el III Batallón de ésta, la 9ª destacó por estar constituida en su práctica totalidad por españoles. Incluso el idioma oficial era el castellano. Encomendada por Leclerc al capitán Raymond Dronne, estaba compuesta por unos 150 hombres de los cuales aproximadamente el 95 % eran españoles. La mayoría eran anarquistas. Aunque también hubo socialistas, comunistas y republicanos. La 9ème compagnie de combat du RMT pasó a ser conocida por todo el Regimiento simplemente como La Novena.

El 8 de abril Leclerc recibió la orden de embarque. Aproximadamente unos 15.000 hombres, con el equipamiento cedido por los norteamericanos, embarcaron en Casablanca rumbo a Inglaterra. La división quedó acantonada en Hull, adscrita al XV Cuerpo del 3.er Ejército de los EE.UU.

El Desembarco de Normandía

La primera unidad francesa lo hizo en la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1944. Fue el 3er. Regimiento de Marcha del Chad, en el que estaban el Estado Mayor de la División Leclerc y casi todos los españoles de la unidad. El resto de la división blindada lo hizo el 4 de agosto. El desembarco se realizó en la Playa de la Magdalena, de Sainte-Mère-l’Église, en la península de Cotentin, Normandía.

La batalla de Ecouché

El 7 de agosto la Segunda División Blindada aún espera entrar en combate. Los americanos han iniciado una gran ofensiva y a la 2ª DB se le ordenó estuviera preparada. Poco después del mediodía los alemanes iniciaron una contraofensiva hacia el mar, intentado aislar a las unidades norteamericanas diseminadas por la Bretaña. Los hombres de Leclerc esperaron a entrar en combate hasta el 9 de agosto, dirigiéndose hacia Le Mans. El 13, a las nueve de la mañana la unidad recibió la orden de avanzar hasta Ecouché.

El contraataque contra esta localidad sorprendió a los alemanes, pero aún así se mantuvo el cerco y el cañoneo durante el 17 de agosto. La Nueve permaneció en Ecouché hasta que el 23 de agosto se dio la orden de salida.

Liberación de París

En vísperas de la insurrección, el coronel Rol-Tanguy, comandante en jefe regional de las fuerzas francesas del interior, da la orden de insurrección el 19 de agosto. Tres días de refriegas por todo París. El 22 se levantan las primeras barricadas. El 23 hay combates contra los alemanes por toda la ciudad. La presión ejercida por el Alto Mando francés y la insurrección popular que se había desencadenado en la capital francesa ante la amenaza nazi de destruir la ciudad, obligaron al Alto Mando Aliado a aprobar el plan de liberar París.

Con La Novena a la cabeza, comienzó el avance de las tropas de Leclerc hacia la capital. Los primeros tanques y autos blindados de la 9ª mandados por el capitán Dronne cruzan la Porte d’Italie el 24, a eso de las 20’30 de la tarde. 126 hombres y 21 vehículos forman el destacamento. Tras la llegada del Guadalajara ante el Ayuntamiento, Zubieta, Abenza, Luis Ortiz, Daniel Hernández, Argüeso, Luis Cortes, alias El Gitano, Ramón Patricio, alias Bigote, junto al sargento jefe, de Possese, saltan del blindado y se instalan en posición de defensa con las ametralladoras en la mano. Con los españoles llegan algunos soldados de otras nacionalidades. La mayoría viejos luchadores de la Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. La muchedumbre se va congregando en torno a los soldados de La Novena y comienzan a entonar la Marsellesa. Poco después, las campanas de las iglesias de la ciudad repiquetean. París ya está en manos de las fuerzas aliadas.

FUENTES

- San Román Sevillano, Antonio, "24-25 de agosto de 1944: La liberación de París", en Rebelión (23/08/2014 ). https://rebelion.org/24-25-de-agosto-de-1944-la-liberacion-de-paris/.

- La Nueve, sus hombres, su historia. Ficha del soldado Luis Cortés Fernández, alias Gitano. https://losdelanueve.es/combatientes/luis-cortes-fernandez/. Proyecto de búsqueda de combatientes de Diego Gaspar Celaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario