Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

lunes, 1 de abril de 2019

Real Provisión a favor del greciano Miguel de la Torre, para que pueda hacer justicia en la muerte de su hermano Bartolomé, cuando iba de peregrino a Santiago de Compostela (1495)


Don Fernando y doña Isabel, (…) A todos los corregidores, asistentes, alcaldes, alguaciles y otras justicias cualesquiera, de todas las ciudades y villas y lugares de nuestros reinos y señoríos, y a cada uno de vos en vuestros lugares y jurisdicciones. Salud y gracia: sepáis que Miguel de la Torre, greciano, nos hizo relación por su petición que ante Nos, en nuestro Consejo presentó diciendo que puede haber cuatro años, poco más o menos, que yendo un hermano suyo, que se llamaba Bartolomé, en romería a Señor Santiago, y estando salvo y seguro sin que mal ni daño hiciese a persona alguna, dice que estando en una venta, uno que se llamaba Luis Arixal y un hijo suyo, dice que le hirió ciertas heridas de que luego murió, y que se quejó de ello a la justicia de la ciudad de Córdoba, y a su pedimiento fue hecha cierta pesquisa, por la cual dice que parecen culpados en matar a dicho su hermano, según que dice, que parecía por la dicha pesquisa de que ante Nos hacía presentación, y que por no ser habidos los dichos Luis Arixal y sus hijos, no fue procedidos contra ellos la pena que merecían, salvo dice que le fue dada una carta requisitoria para todas las justicias de nuestros reinos, para que pudiendo ser habidos los dichos Luis Araxal y su hijo, los enviasen presos a la dicha ciudad de Córdoba, donde hayan cometido el dicho delito, para que en ellos fuesen escusados la justicia y
que por andar ocupados en el servir de esas ciudades y villas y lugares, hasta ahora no han podido ser habidos ni han sido escusada en ello la nuestra justicia, en lo cual dice que si así pasase, recibiría mucho agravio y daño. A Nos suplicó y pidió por merced, que sobre ello le proveyésemos de remedio con justicia por manera, que los dichos Luis Araxal y sus hijos no quedaran sin pugnición y castigo o como la nuestra merced fuese. Y Nos tuvimos por bien, porque vos mandéis a todos y a cada uno de vos en vuestros lugares y jurisdicciones, que veáis la dicha pesquisa así hecha a pedimiento del dicho Miguel de la Torre, greciano, sobre la muerte del dicho su hermano. Y llamadas y oídas las partes a que atañe, breve y sumariamente y dar lugar a largas ni dilaciones de malicia, hagáis y administréis acerca de ello, al dicho Miguel, greciano, entero cumplimiento de justicia, por manera de que haya y alcance, y por defecto de ella no tenga razón de no más venir a Nos ni enviar a quejar sobre ello. Y los unos ni los otros, etc. dada en Madrid a 11 de abril de 1495.

Archivo General de Simancas, Registro General del Sello. 1495-IV, f. 261.



COMENTARIO:

Tras la caída de Constantinopla, nuevos grupos gitanos hacen su entrada en Europa, pero ya no son condes, duques ni egipcianos, sino capitanes y se hacen llamar grecianos, quienes al parecer huían del avance turco. Al igual que los egipcianos hablaban un romaní enriquecido con muchos vocablos de los países por donde habían transitado.

Uno de los primeros de los que se tiene noticia en 1476, es el capitán Juan de Costa, quien también llegó a titularse como conde. De la corona, como ya había ocurrido con los egipcianos, obtuvo la autoridad sobre su gente, pudiendo ejercer libremente sus actividades económicas tradicionales, como la herrería y la calderería, cuyos artículos los podía vender a los precios que concertara con los compradores, así como cobrar un impuesto de un ducado anual por familia.

El área griega de procedencia de buena parte de los grecianos se sitúa en algunos casos en Negroponte, la actual Khalkís griega. De allí eran unos mercaderes griegos que venían de Sicilia y que obtuvieron un salvoconducto expedido en Valladolid en 1489. Igualmente lo era el caballero Francisco de Negropont, a quien el infante de Aragón, Enrique de Trastámara, le daba su protección en 1491.


Pero, ¿en qué se diferenciaban los grecianos de los egipcianos? A falta de más referencias que las que se desprenden de los documentos que nos han llegado, exclusivamente producidos por no gitanos, echamos mano del primer intento de aclaración realizado por Pedro Salazar de Mendoza, autor en 1618 del Memorial antigitano titulado Del hecho de los gitanos. Una descripción no exenta de prejuicios y estereotipos, realizada siglo y medio después de la llegada de los primeros gitanos.

De los grecianos dijo que eran herreros en su mayor parte y que usaban el engaño a través de una palabrería que confundía a la gente. De los egipcianos en cambio, dijo que gustaban de viajar a caballo y estaban más dados al robo, al fraude y al engaño. Coincidía el arbitrista en señalar a los integrantes de ambos grupos, como “personas de mala conducta y abominables", a los que se unían todo tipo de delincuentes y vagabundos. Perdido en su afán por desprestigiar a los gitanos, nada nos aclara.
Por otra parte, bien fuera por su propia organización social tradicional y estilo de vida, bien fruto de las tensiones que ofrecían los escasos recursos existentes, las luchas intestinas entre los gitanos que se han documentado, acabaron dándoles fama de violentos, lo que unido a la de ladrones y falsos peregrinos, acabaron por hacerles indeseables en los lugares que frecuentaban, además de incidir negativamente en el ánimo de los reyes, quienes posiblemente tuvieron en cuenta todas estas quejas para promulgar la Pragmática de 1499.

No hay comentarios:

Publicar un comentario