Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

viernes, 16 de junio de 2017

LOS GITANOS EN LAS MINAS DE ALMADÉN

La reactivación de la explotación de las minas de Almadén se produjo en 1554. Posteriormente, los Fugger obtuvieron licencia en 1566 para disponer de forzados condenados por tribunales de Justicia, entre los que siempre se hallaron los gitanos acusados principalmente por hurtos y contravenir a las pragmáticas. En el periodo comprendido entre 1646 y 1699, al menos, cuatro decenas de gitanos recalaron en ellas.
Con motivo de una redada efectuada en Puerto de Santa María en 1745, 37 de los 55 gitanos varones apresados fueron enviados a Almadén, lo que supuso la mayor concentración de forzados gitanos de su historia. Muchos de los cuales debieron permanecer en ellas tras la redada de 1749, a pesar de haber cumplido los cuatro años de encierro a los que se les condenó. Finalmente, el doce de marzo de 1764, el rey accedió a que “obtengan su libertad los comprendidos en aquella concesión” (indulto de 1763).
El testimonio de Luis de Malla a Mateo Alemán describe la crueldad y ensañamiento, que capataces como Luis Sánchez ejercieron hacia los esclavos y los forzados de las minas, donde al duro trabajo que debieron desarrollar los esclavos y los forzados, se vino a sumar el peligro de azogamiento.


Para ver el artículo completo, visitar: http://www.antrophistoria.com/2017/06/los-forzados-gitanos-en-las-minas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario