Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derecho de autor. Se ruega citen su procedencia. De no hacerlo, no pasa nada. Lo importante es sacar esta historia de la invisibilidad en que se haya.

jueves, 6 de septiembre de 2012

"Forzados gitanos confinados en los arsenales peninsulares tras la redada general de 1749"

"Forzados gitanos confinados en los arsenales peninsulares tras la redada general de 1749", en Estudios de Historia Naval. Actitudes y medios en la Real Armada del siglo XVIII, Ministerio de Defensa en coedición con Ediciones de la Universidad de Murcia, 2012. Los gitanos procedentes de la redada de 1749 fueron confinados en los arsenales peninsulares, para ser utilizados como mano de obra forzada en el plan ensenadista de reconstrucción naval, ideado para solventar la precaria situación en que quedó España tras la Guerra de Sucesión y conseguir mantener a España entre las potencias de primer orden mundial. Tras 15 años de estancia, los gitanos supervivientes fueron puestos en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario