Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

domingo, 13 de septiembre de 2020

FELIPE II, azote de los gitanos

Tal día como hoy -13 de septiembre de 1598- falleció Felipe II. Un auténtico "azote" para los gitanos. Entre otras cosas, porque ordenó en 1572 la captura de gitanos para enviarlos a galeras. En 1560 estableció la tipología penal para las mujeres gitanas, y en 1586 estrechó el cerco sobre la comunidad gitana, disponiendo que no salieran de sus vecindades sin un pasaporte expedido por sus justicias y escribano público, en el que se debía justificar la posesión de todos los animales que poseyeran.
No se puede entender las leyes antigitanas posteriores, sin tener en cuenta el antigitanismo felipista. Si en 1749 se practica un proyecto de extermino, no hay que olvidar, fue fruto de un pasado represivo que tuvo en Felipe II su máximo exponente.


PARA SABER MÁS: LOS GITANOS EN EL REINADO DE FELIPE II (1556-1598). EL FRACASO DE UNA INTEGRACIÓN The gypsys in the reign de Felipe II (1556-1598). The failure of a integration
Dirección web: https://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/view/1898/2077

No hay comentarios:

Publicar un comentario