Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

martes, 1 de septiembre de 2020

EL CHATO DOBLE Y SU LEYENDA

 VALLADOLID—PLAZA

D. Eduardo González, Juez de instrucción del distrito de la plaza de esta ciudad de Valladolid.

Por la presente requisitoria se cita y llama a Juan Antonio Jiménez, alias Chato Doble, de veinticuatro años de edad, tratante, y residente últimamente en esta ciudad, que viste chaqueta de paño claro y pantalón de pana negra, con bigote negro, y de estatura regular, y a Valentín Castellón Hernández, conocido por Ramón, de veinte años de edad, estatura alta, color moreno, también tratante y domiciliado en esta capital, que viste blusa de tela azul, pantalón claro y boina también azul, para que en el término de diez días se presenten en la cárcel de este partido, por haberse dictado auto de prisión provisional contra los mismos en causa que se sigue sobre homicidio a Ángel Morán Valdivieso, guardia que fue de a caballo en esta ciudad; bajo apercibimiento que de no realizarlo serán declarados rebeldes y les parará el perjuicio que haya lugar.

Al propio tiempo ruego y encargo a todas las autoridades y agentes de policía judicial procedan a la busca y captura de los citados sujetos, y en el caso de ser habidos les pongan a disposición de este Juzgado.

Dada en Valladolid a 6 de Julio de 1898.=Eduardo González. =Por su mandado, Mariano de Castro.


Imagen borrosa de Luis Castellón "Chato Doble"

COMENTARIO:

A pesar de que a lo largo del siglo XIX, se produjo en la mayor parte de Europa un importante proceso de cambio social sobre la forma de solucionar conflictos de manera menos violenta. En España, en cambio, la criminalización de grupos marginales se mantuvo en base a los parámetros estigmatizadores ya establecidos durante el Antiguo Régimen.

Es el caso de los gitanos, sobre los cuales persistió una intención estatal de cara a lograr su absorción y su aculturación social. En este contexto se llegó a comienzos del siglo XX, con la primera condena a muerte de este siglo en territorio vasco, dictada por los magistrados de la Audiencia Provincial de Vitoria. El hecho de ser dos los gitanos condenados y haberse producido una importante polémica en cuanto a la falta de garantías procesales durante el juicio, provocó una gran expectación, que hizo ocupar un numeroso espacio en las páginas de la prensa de la época.
Los reos convictos, Luis Doroteo Castellón López, alias Chato Doble, y Ramón Rodríguez Fernández, lo fueron por haber dado muerte a sus carceleros en la cárcel de Laguardia el 5 de agosto de ese año, en el momento de hacer fuga de ella. Ambos poseían antecedentes penales por agresiones, disparos o falsificaciones. En el caso del Chato Doble, había sido condenado por la audiencia de Teruel por delito de hurto y nombre supuesto y otra por homicidio. Por la de Pamplona fue condenado por lesiones, y por la de Guadalajara por disparo y nombre supuesto.
Condenados a muerte, el 2 de noviembre de 1904, a las dos de la tarde, fueron puestos en capilla, en la cárcel de Vitoria. Sólo quedaba la esperanza del indulto. Ramón fue indultado, y el Chato Doble fue ejecutado  a la mañana siguiente por garrote vil a manos de Gabriel Mayoral Sendino, considerado el mejor verdugo de la época.


VER ARTÍCULO COMPLETO:

3 comentarios:

  1. El chato doble no es lo que dicen le volvieron un asesino por las autoridades de la epoca... Estaban trabajando en el campo y estaban los dos que eran primos y las autoridades los guardias civiles iban a caballo y el chato estaba trabajando a unos 70 metros de su primo cuando vio como le mataban sin compasión y sin ningún motivo entonces el chato se fue acercándose y mato a los dos guardias con la hoz que llevaba les sacó del caballo con la hoz por la garganta..y al ver ka injusticia tan grande se revelo y se volvió un asesino de todos o s guardias que el veían.... Recogió a su primo cruzo un río y le dejo en casa para que le dieran sepultura.. Y hay comenzó a ser terrible al tal modo que que mato a mas de 3000 tenia una naturaleza fuera de lo normal era muy corpulento al tal modo que tenia las costillas unas encima de otras como cruzadas le tenían pánico porque varias veces le llegaron a disparar y no moría era por la forma de los huesos costillas etc...cuando al final pudieron retenerle le metieron en unan jaula y le mataron con armas de fuego ya que no se atrevían a matarle de otro modo pero que consté que le volvieron así los guardias mencionados... ole por él me consta lo que estoy diciendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Viva el tataraabuelo de mi bisabuelo!! 👍

    ResponderEliminar
  3. Yo soi habanero de pare y mare y sus historias ya la savia por mis bisabuelos pero haora ya me kreo kien hera y ver su cara tan poko estoi de acuerdo si hizo mal algún gitano

    ResponderEliminar