Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derechos de autor. Se ruega citen su procedencia.

miércoles, 16 de octubre de 2024

MARTINETE DEL REY SOMBRA O LA MAGIA DE LAS PALABRAS DE RAÚL QUINTO

 El 23 de abril de 2023 se presentó en la librería Picasso de Almería, la novela Martinete del rey sombra. Tiempo atrás, Raúl se puso en contacto conmigo requiriendo información sobre la Gran Redada de 1749. Como en otras ocasiones, en las que algunos escritores o directores de cine me pidieron lo mismo, sin dudarlo me presté a ello, con la esperanza de que la literatura es un buen medio para divulgar y dar a conocer este pasaje de la historia gitana. Aún más, teniendo en cuenta cómo mis publicaciones y demás investigadores como Antonio Gómez Alfaro o José Luis Gómez Urdáñez, habían quedado invisibilizadas, como aún lo está la propia historia del Pueblo Gitano en España.

Afortunadamente, el material que proporcioné a Raúl, lo aprovechó muy bien. Tras varios contactos, comenzó a trabajar en la novela. Pasaron los meses, no tuve más noticias de él; y curioso, me atreví a preguntarle como iba su trabajo. Sólo me dijo que había dejado de escribir la novela, que la había dejado en reposo, para volver después a retomarla; pues de esta forma, tendría mejor perspectiva. Dejé entonces mi curiosidad también en reposo y esperé a tener nuevas noticias. Y llegó el día, me llamó, y me invitó a la presentación.

Confieso que a la puerta de la librería estaba nervioso, ya había tenido anteriormente algunas decepciones, que por diferentes circunstancias, los proyectos de otros artistas habían venido a dar al traste. No tenía ni idea de lo que Raúl había construido. Así en mis pensamientos, paseando para hacer tiempo, me topé con Raúl, venía tranquilo, se paró, y sonriendo me entregó el libro en mano con su dedicatoria.



De camino a la librería, no pude esperar y empecé a devorar el libro. Me senté, empezó el acto y seguía leyendo. Se me saltaron las lágrimas al ver la misma historia que yo había tratado de forma más o menos académica, en una narración poética y sentida. Me emocioné al revivir una historia que empecé a conocer transcribiendo los documentos del Archivo General de Simancas, los del Histórico de la Diputación de Zaragoza y los del Departamento Marítimo de Cartagena; pero, la forma en que Raúl cuenta la historia con el empleo de una prosa poética, con el uso de figuras retóricas y metáforas, realza los sentimientos hacia los protagonistas que desfilan por sus páginas. La lectura se hace ágil y engancha, hace trasladar al lector a esa época cruel, y a sentir el sufrimiento e impotencia que debieron sufrir las víctimas de tal despropósito.

Ha pasado un año y medio, y la semilla del Martinete ha florecido en el éxito. En 2023 cosechó los premios Cálamo y el nacional de la Crítica, desquitándose de esta forma, el haber quedado relegado al segundo lugar, en el de la crítica de Andalucía. Vinieron dos ediciones más. Hoy ya son cuatro, pero el aldabonazo lo ha dado recientemente con el premio nacional de narrativa 2024. Y es que, aunque estrictamente, no se trata de una obra histórica, ni de una novela, ni tampoco de una obra poética; sí podemos decir, que es una obra maestra.

Siempre he pensado que el libro tenía mucho recorrido, y que cada premio, era un suma y sigue; es más, creo que lo mejor aún puede estar por llegar. La magia de las palabras de Raúl no tiene límite. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario