Universidad de Almería, junio 2014http://books.google.es/books?id=zLjxAwAAQBAJ&pg=PA185&lpg=PA185&dq=%22manuel+martinez+martinez%22++gitanos&source=bl&ots=S8VTMevUz0&sig=aj4sNGAUfgtWfkkT_SjbIRl0q8U&hl=es&sa=X&ei=rHHNU53eOtGu7Aahl4HQDw&ved=0CGgQ6AEwEA#v=onepage&q=%22manuel%20martinez%20martinez%22%20%20gitanos&f=false.
La historia del pueblo gitano en España está repleta de desencuentros,
fruto del choque cultural de dos concepciones diferentes del mundo. Desde 1499,
fecha de la primera disposición restrictiva, el “problema” gitano se erigió en
una herencia irresoluta, sin que las medidas excluyentes y violentas consiguieran
reducirlos a la forma de vida mayoritaria de la sociedad. Con el tiempo, el
conflicto étnico se agravó propiciando la creación de un estereotipo negativo
que dotó al gitano de una presunción de culpabilidad, como un criminal potencial
al que había que controlar y reprimir por pertenecer a tan “incorregible gente”.
Criminalizadas sus costumbres, su forma de vida pasó a ser sinónimo de vicio y
delito, hasta que en 1749 se pretendió capturar a todos los gitanos y gitanas
para su expulsión. Sin embargo, se acabó decidiendo aprovechar tanta mano de
obra barata para emplearla en diferentes destinos. Los gitanos varones fueron
confinados como forzados en los arsenales peninsulares, y las mujeres,
encerradas en hospicios y casas de misericordia. Separación física con la que
se pretendió evitar la reproducción y supervivencia del pueblo gitano en España.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=317042309006
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