domingo, 31 de julio de 2016

270 aniversario del comienzo del proyecto de "exterminio" de 1749

En la madrugada de tal día como hoy, dio comienzo una redada que tuvo su continuación con otra al mes siguiente (dado que la orden de prisión no llegó a diferentes puntos de Andalucía y especialmente a Cataluña). Su objeto: apresar a todos los gitanos avecindados y no avecindados para lograr su expulsión con destino entonces incierto (la mayor parte del Consejo de Castilla se inclinaba por América). Aceptada la inviabilidad de esta medida tras comprobar el fracaso portugués de años atrás, se terminó decidiendo el "exterminio" biológico por medio de la separación física de hombres y mujeres. Los detalles del calvario son ya conocidos ampliamente a través de mis publicaciones.
Es por tanto fundamental, distinguir claramente entre redada y proyecto de "exterminio", ya que la redada sólo es una parte de un proyecto mucho más amplio.
Otro aspecto es el del responsable ideológico de la prisión general. Éste fue el presidente del Consejo de Castilla Gaspar Vázquez de Tablada, quién encargó al marqués de la Ensenada la planificación de ésta. Zenón de Somodevilla, ministro de Hacienda, quién una vez desaparecido de la escena Vázquez de Tablada y desechada la expulsión, asumió el proyecto de "exterminio", convirtiéndose entonces en el responsable ideológico y logístico de su desarrollo.
Espero que estas precisiones aclaren estos aspectos, en los que de forma machacona se viene confundiendo y errando.

Segunda orden de prisión, dada en agosto de 1749 /http://adonay55.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario