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Catedral de León. Wikipedia |
La continuidad de la peregrinación
compostelana, parece confirmarse medio siglo más tarde en una carta de seguro
concedida en Burgos, el 4 de septiembre de 1475, al conde Juan de Egipto Menor,
que comandaba un numeroso grupo de egipcianos de todas edades y sexo.
El año 1475 fue convulso, es el del comienzo del reinado de Isabel I de Castilla (1475-1504), una vez que tras la muerte de Enrique IV, había sido proclamada reina, el 13 de diciembre del año anterior. Un hecho, que dio ocasión, hasta 1479, a la Guerra de Sucesión Castellana, entre los partidarios de Juana de Trastámara, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los de Isabel, hermanastra de este último.
También resultó conflictiva, en estas fechas, la relación entre los vecindarios de los lugares que frecuentaban y los diferentes grupos gitanos que recorrían el territorio peninsular; pero también, entre los propios grupos de egipcianos y grecianos. Una circunstancia que contradice la opinión de historiadores que consideran el siglo XV como la edad de oro o el periodo idílico del Pueblo Gitano en España. Una denominación que creemos no se corresponde con la realidad, pues este buen trato se redujo al hecho de que la corona y la Iglesia favorecieron a los pioneros egipcianos por su condición de peregrinos que expiaban su pecado de apostasía y estaban perseguidos por los turcos. Además, sus cabecillas dijeron ser condes y duques, por lo que la nobleza peninsular los acogió en principio como iguales, permitiéndoseles, tanto en tierras de señorío como de realengo, de una amplia libertad de movimientos y de la potestad de ejercer una jurisdicción interna en cada uno de los grupos comandados por un noble egipciano (Martínez, 2022:15).
Esta situación se hizo perceptible
en los salvoconductos otorgados a varios líderes gitanos, al pasar a un segundo
plano las peticiones de seguridad para peregrinar; en su lugar, comenzaron a solicitarse
la protección real frente a agresiones procedentes de dentro o fuera del grupo
egipciano. Así, en dicho documento del 4 de septiembre, el
futuro Fernando II de Aragón, al igual que en 28 de febrero del año
anterior hiciera su padre en Barcelona con el mismo conde (Meneses, 1968:247),
concedió en Burgos otro salvoconducto al “magnificus Joannes, comes in Egipto
Minori”, quien lideraba un numeroso séquito de hombres y mujeres, tanto a
caballo como a pie; a fin de acogerlo “bajo su protección y salvaguardia”, para
que prosiguiera con seguridad, su viaje en romería a Santiago, Roma y otros
lugares, ya que “el conde Martín, el conde Miguel y el conde Jacobo de Egipto
Menor, odian y tienen mala voluntad” hacia dicho conde Juan (ACA, Cancillería
Real, Reg. 3519, ff.36 v.-37 r.).
La presencia de dicho conde en
tierras burgalesas, respondió posiblemente al viaje de vuelta de la
peregrinación, pues sabemos, que el 16 de septiembre de ese mismo año, se
encontraba en Logroño, donde recibió un nuevo salvoconducto, con el que
posiblemente atravesaría el reino de Aragón camino de Francia, pues
a partir de esta última fecha carecemos de más información de su presencia
en territorio peninsular.
BIBLIOGRAFÍA:
BARRANCO NADAL, J. C. (2025) “La llegada
de los gitanos a València (1425). El duque Miquel”, artículo inédito pendiente
de publicar por la Universidad de Valencia. Se puede consultar en Academia edu
(https://www.academia.edu/127071987/Llegada_de_los_gitanos_al_Reino_de_Valencia_1425_El_duque_Miguel).
BAUTISTA BAUTISTA,
M., GARCÍA GARCÍA, M. T., NICOLÁS CRISPÍN, M I. (1990): Documentación medieval
de la Iglesia Catedral de León. (1419-1426). Salamanca: Ediciones Universidad
de Salamanca.LÓPEZ DE
MENESES, Amada. (1968) “La inmigración gitana en España en el siglo XV (apuntes
para su estudio)”, en Martínez Ferrando archivero, miscelánea de
estudios, 1968, pp. 230-263
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Manuel (2022). El Pueblo Gitano en España. Seis siglos de represión y exclusión, Palma de Mallorca: Calumnia edicions.
[1] El
documento recogido por Juan Carlos barranco procede el trabajo publicado en
1990 por Mateo Bautista, María Isabel Nicolás y María Teresa García, reseñado
en la bibliografía, a la página 155.
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