Una historia, un olvido... el discurrir invisible de lo que existió y se desconoce

Este espacio pretende entender la historia como una disciplina que proporciona, tanto la información como los instrumentos necesarios para conocer el pasado, pero también como una herramienta para comprender al "otro", a nosotros mismos y a la sociedad del presente en la que interactuamos.

Conocer la historia de los gitanos españoles es esencial para eliminar su invisibilidad, entender su situación en la sociedad y derribar los estereotipos acuñados durante siglos.

Las publicaciones contenidas en este blog-revista tienen derecho de autor. Se ruega citen su procedencia. De no hacerlo, no pasa nada. Lo importante es sacar esta historia de la invisibilidad en que se haya.

jueves, 23 de junio de 2016

Antonio Gómez Alfaro, descanse en paz

Antonio se nos ha marchado en silencio. Me acerqué el pasado mes de mayo a visitarlo en Arroyo de la Miel, en la residencia en que se hallaba desde hacía unos años, Lo hallé en el comedor. Había terminado de desayunar y se empleaba en leer la prensa del día.
No disimuló su alegría por ver una cara conocida y pronto empezamos a intercambiar impresiones sobre diferentes aspectos. Le entregué mi último libro y en su dedicatoria me referí a él como mi maestro. Seguimos comentando los futuros proyectos y me comentó que apenas ya hacía algo, que en ese momento estaba interesado en un pequeño artículo sobre el juego de la corrivuela.
Acompañé a Antonio hasta la sala de ordenadores y siguió confesándome que le costaba dominar internet, y ahí estuvimos navegando en busca de fotografías de los tapices de Tournai, hasta la hora en que tuve que marcharme. Quedamos en que pasaría a recogerle, si es que se hallaba con fuerzas, para acudir al acto de homenaje que se realizaría en Alicante con ocasión de la redada general. Su vacío será difícil de llenar. La Historia de los gitanos españoles queda huérfana.
http://politica.elpais.com/politica/2016/06/23/actualidad/1466697967_711337.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario